Posted by Findûriel in , , | 9.2.08 6 comments
Un libro soberbio, una película sublime. Esta tarde he vuelto a verla, y he sentido lo mismo que la primera vez. Una pieza de arte para degustar con lentitud, para revivir sin cesar.
A mi madre le repugna, efecto secundario de aquella vez en el 76 en que fue a verla. La primera película censurada que salía de los arcones después de la muerte de Franco. Seis años después de ser estrenada, los españoles pudieron disfrutarla. O impactarse, como es el caso de mi madre.

Porque mi madre sufrió sus rupturas de tabú, sus sinsentidos rebosantes de significado, su dirección artística insuperable pero demasiado extrema para unas tragaderas que sí, eran jóvenes y progresistas, pero no estaban acostumbradas.

Fragmento seleccionado de la obra de Burgess, para disfrute de todos vosotros, my droogs. Me encanta este pasaje cuando el chaplino (el capellán de la prisión) le habla a Alex antes de que se someta al tratamiento corrector de la conducta.

-Ah, pequeño 6655321, siéntate - Y a los chasos - Esperen afuera, ¿quieren? - Y eso hicieron. Luego me habló con aire de mucha sinceridad, y me dijo: - Quiero que comprendas una cosa, muchacho, y es que no tengo nada que ver en todo esto. Si hubiese servido de algo hubiera protestado, pero no servía. Está el problema de mi propia carrera, está el problema de la debilidad de mi voz comparada con el grito poderoso de ciertos elementos privilegiados de la comunidad ¿Hablo claro? - No, no hablaba claro, hermanos, pero yo asentí -. En todo esto hay problemas éticos muy complicados - continuó el chaplino -. Hacen de ti un buen chico, 6655321. No volverás a tener ganas de cometer actos de violencia, ni ningún tipo de delitos contra la paz del Estado. Espero que lo hayas comprendido. Confío en que tendrás ideas absolutamente claras al respecto.
- Oh, me gustará ser bueno, señor - contesté, pero por dentro, hermanos, smecaba realmente joroschó.
- Algunas veces no es grato ser bueno, pequeño 6655321 - dijo el chaplino -. Ser bueno puede llegar a ser algo horrible. Y te lo digo sabiendo que quizá te parezca una afirmación muy contradictoria. Sé que esto me costará muchas noches de insomnio ¿Qué quiere Dios? ¿El bien, o que uno elija el camino del bien? Quizás el hombre que elige el mal es en cierto modo mejor que aquel a quien se le impone el bien. Son problemas profundamente difíciles, pequeño 6655321.

Y oh, queridos droogs, no puedo dejar de poner este vídeo, obra maestra del montaje cinematográfico...



Findûriel, la débochka loca por Malcolm McDowell. Por cierto, para los más despistados... hablaba de The Clockwork Orange.

6 comentarios:

Narquelië dijo...

Sin dudarlo puedo decir que es una de mis películas favoritas, la vi hace ya unos cuantos años, creo que todavía estaba en el instituto, y sinceramente me impresionó. Ahora que lo pienso, debería refrescarla y volver a verla

Besicos guapa

Anónimo dijo...

Mmmmm...tomo nota semitwin :D:D

¡Un besoteee!

Nienna dijo...

Uhmmm,me vas a llamar antigua,pero nunca me ha gustado esta pelicula plagada de violencia gratuita y,en mi siempre humilde opinión...,elevada en exceso a la categoria de obra de arte,pelicula de culto,etc,...Me crispa muchísimo su lenguaje atrofiado y su Beethovenismo galopante,lo siento.Pero bueno,para gustos los colores.Por cierto Findu,ya que hablamos de violencia gratuita,te recomiendo otra peli bastante fuerte en ese sentido por si no la conoces,se titula "Sucedió cerca de su casa".Si tienes ocasión de verla hazlo,también es muy fuerte.
Saludos!!

flordesombra dijo...

Violencia gratuíta? La verdad, creo que hay pelis de otras décadas más modernas que abusan más de la violencia que ésta. Hasta Dragon Ball era más violento, por dios!! Y lo de lenguaje atrofiado... a mí me parece una maravilla de jerga, lo que pasa es que a lo mejor no se aprecia igual doblada al español. Ondeo una bandera con un 12 sobre 10 para esta película.

Anónimo dijo...

OOOOHHHH, La Naranja, La Naranja.... Se podrían decir tantas cosas; empezando por esos imposibles decorados años-setenta "futurista", siguiendo por lo increíblemente bien trazados que están los personajes... en fin, que no me voy a poner en plan Garci, por que no me soporto ni yo. Recuerdo que la primera vez que la vi estaba pasando por la peor resaca de mi vida. Creo que por eso me afectó más de la cuenta,(pero mejor no entrar en detalles...). Por cierto, en cuanto a la violencia gratuita, recomiendo una peli que vi ayer mismo y que me ALUCINÓ: FUNNY GAMES, del maestro Michael Haneke. Simplemente: impresionante. Voto por ella para peli de culto.

PD.(En relación a Inland Empire) Reconozco que Laura Dern es una actriz muy limitada, pero creéme, para un personaje Lynchiano la elección no es mala (Que el Señor Lynch sabe muy bien lo que hace)

Selerkála dijo...

¿Y que yo tenga la poca vergüenza de no haberla visto aún?

Sólo recuerdo de mis años mozos haber visto un trocito de la escena en la que le enganchan los párpados con la maquinita esa y le obligan a ver todas esas imágenes, y me dió tanto repelús lo del ojo que la dí por imposible...Pero claro, era muy muy jovencita cuando me la crucé por la tele. Quizá un visionado ahora... Ya te contaré.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter